dimecres, 17 de maig del 2006

Dama d'Elx i Manifest

 Com ja ens han anunciat en altres blocs (videte Antiquitatis nuntii, aquí al costat) està a punt d'arribar a Elx de visita la seua Dama.
  D'altra banda, des de la
SEEC ens envien el "Manifiesto europeo en defensa de la formación académica y la cultura". Si el voleu llegir, obriu la pestanyeta següent <zb:break>
[
elaborado por la Asociación de Profesores de Secundaria (APS) y Sauver les Lettres (SLL), al que la SEEC se ha adherido]

Manifiesto europeo en defensa de la formación académica y la cultura

 

 

Los abajo firmantes profesores, intelectuales y ciudadanos preocupados por la situación de la enseñanza y de la cultura en la Unión Europea,

 

MANIFIESTAN AL PARLAMENTO EUROPEO

 

1. Que los sistemas educativos deben tener como objetivo principal la promoción del mayor nivel cultural posible entre la población general, y no simplemente la escolarización de un determinado grupo de edad. Que, para posibilitar el aprendizaje, deben inculcar el valor del esfuerzo individual y el respeto al profesor. Que el sistema educativo debe estar orientado hacia una evaluación de los conocimientos realmente adquiridos por cada alumno.

2. Que para ello es imprescindible dar a los niños una formación suficientemente sólida desde el inicio de la escolarización. Asimismo, elevar el nivel cultural de la población requiere un refuerzo del aprendizaje humanístico y científico en la Enseñanza Secundaria.

3. Que la imposición por parte de algunos Estados de políticas educativas basadas en la mal llamada "pedagogía moderna" y en nociones como el "constructivismo", que ocultan tras una aparente innovación un desprecio hacia los elementos fundamentales del aprendizaje y hacia los mismos alumnos a quienes se priva de ellos, no ha hecho sino socavar la transmisión del conocimiento.

4. Que, en este sentido, se debe diferenciar claramente entre Enseñanza Primaria (instrucción en áreas instrumentales) y Enseñanza Secundaria (atención especial a los conocimientos científicos y humanísticos). Que el Bachillerato debe estar legalmente reconocido en toda la UE, tener entidad propia y una duración suficiente, y no ser simplemente la puerta de acceso a la Universidad o a estudios  superiores de Formación Profesional.

5. Que la homologación de los conocimientos en los Estados miembros debe basarse en su evaluación individual por parte de los profesores y  de los propios Estados mediante pruebas generales al finalizar las etapas educativas de secundaria.

 

En consecuencia, los abajo firmantes,

 

PRESENTAN LA SIGUIENTE PETICIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO:

 

Que el Parlamento Europeo inste a los Estados miembros a:

 

  • Tener en cuenta las propuestas educativas de los docentes, los verdaderos profesionales de la enseñanza, en todos los niveles académicos, en lugar de imponerles, a menudo en detrimento de la libertad de enseñanza, una incesante y estéril programación de actividades. Promulgar la legislación necesaria para que sean debidamente respetados.
  • Dar prioridad a la formación en saberes elementales, como Lengua Oficial del País y Matemáticas, desde el inicio de la escolarización. Promover una instrucción eficaz de los conocimientos vinculados a estas áreas y dotarlas de la carga horaria necesaria para su aprendizaje.
  • Garantizar una adecuada formación en ciencias y humanidades en toda la Enseñanza Secundaria, fomentando el conocimiento europeo tradicional y compartido y garantizando una formación crítica e ilustrada, frente a los postulados de la "estrategia de Lisboa", que reduce la escuela a ser un "servicio" y el saber a un conjunto fragmentado de "competencias".
Garantizar, en el marco de convergencia europea, un Bachillerato con una duración preparatoria de un mínimo de tres años, y cuyo título sea homologado por las Administraciones educativas a través de un examen directo de los conocimientos de los alumnos, con independencia de sus centros de procedencia y de la posibilidad de su evaluación continua.